Las Hermanas de Don Orione fuimos invitadas por el Programa “Sembrar Valores en Familia”, del Canal Orbe 21, para hablar acerca de nuestra presencia en los cinco países de la región latinoamericana, así como los desafíos de garantizar el sostenimiento de las obras en un contexto de diversidad de realidades y complejidad de la situación económica.

El Programa conducido por Picky Juliano contó con la presencia de dos entrevistadas: María Laura Farrapeira, Líder de Asuntos Legales de CALSA, reconocida empresa alimenticia con más de 70 años de presencia en Argentina, y Anaclara Canevari, miembro del Equipo Provincial de Comunicación y Generación de Recursos, que asistió en representación de la Congregación. 

Esta área tiene como objetivo asegurar la continuidad y expansión de las obras de misericordia que llevamos adelante a partir de la búsqueda y captación de recursos, impulsando diferentes campañas de recaudación de fondos, el establecimiento de alianzas con empresas y entes financiadores, el programa de Legados Solidarios, entre otras estrategias diseñadas de acuerdo a las necesidades de cada comunidad. 

El episodio del día tuvo como eje las acciones que ambas organizaciones realizan en relación al trabajo con personas con discapacidad y los desafíos que este implica, desde desarmar los propios prejuicios hasta la recaudación de fondos para este tipo de instituciones. 

María Laura compartió cómo se desarrolló el proceso de comenzar a incluir a personas con discapacidad como parte del personal en la empresa: “Fue un desafío porque debimos trabajar primero sobre nuestros propios prejuicios y limitaciones. Me llamó la atención lo que nos costaba a nosotros como empleados, como personas, aceptar que tienen un bagaje cultural, familiar… Pero, si no reconozco que tengo prejuicios, ¿cómo puedo trabajarlos? Por eso iniciamos con talleres de concientización que fue una decisión de todo el grupo de trabajo”. 

Anaclara, por su parte, mencionó que el estigma y el desconocimiento acerca de lo que es vivir con una discapacidad también intervienen al momento de visibilizar el trabajo realizado: “A veces sucede que, por desconocimiento, o por ser una realidad a la cual uno es ajeno, o no la comprende, o la ignora, ahí es donde surgen los prejuicios o la estigmatización. Por eso, para nosotras es tan importante poder venir a compartir a estos espacios qué es lo que hacemos y con quienes trabajamos (…). Nos interesa centrarnos en las potencialidades de cada persona porque vemos lo que es posible lograr cuando se cuenta con el acompañamiento adecuado”.

Otro de los desafíos mencionados tiene que ver con la diversidad de realidades de cada obra: “Cada comunidad es diferente. Son diferentes realidades en lo que tiene que ver con los recursos, capacidades, territorios, con la población a la que se brinda asistencia, y eso hace que no siempre sea fácil sostener esas obras. Ahí es donde ingresa mi rol como parte del equipo de Generación de Recursos tratando de impulsar campañas de recaudación de fondos para poder asegurar la continuidad y la expansión de las mismas”, enfatizó Anaclara. 

Hacia el final de la entrevista, ambas invitadas coincidieron acerca de la necesidad de que todas las personas se involucren en la inclusión de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como lo es la población con discapacidad. 

Especialmente, la integrante del equipo de Generación de Recursos destacó el rol de las personas laicas en el trabajo diario en la Congregación: “Si bien la organización está conformada por mujeres religiosas que han consagrado su vida a la misión, Don Orione también hablaba de la importancia de que puedan participar laicos, que se puedan comprometer e involucrarse. Por eso, las obras que tenemos hoy, se sostienen en gran parte gracias al trabajo de profesionales, auxiliares, maestros, trabajadores laicos y voluntarios, como es mi caso, que compartimos un amor por lo social, las ganas de hacer el bien y encontramos en la Congregación el espacio propicio para hacerlo”. 

Por último, se destacaron las diferentes formas en las que se puede colaborar con el sostenimiento de nuestra misión: “Invitamos a que todas las personas que estén interesadas colaboren de la manera que puedan: replicando nuestro mensaje, compartiendo su tiempo como voluntario, su expertise como profesional, o estableciendo alianzas como empresas e instituciones. La invitación es a comprometerse y seguir trabajando en conjunto”. 

Agradecemos al programa y al canal por brindarnos la posibilidad de compartir el trabajo que realizamos. Se puede acceder a la entrevista completa en el siguiente link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tenés ropa en buen estado, juguetes, muebles u otro insumo que pueda ayudar a nuestra labor, podés acercarte a cualquiera de nuestras comunidades o contactarnos a través de nuestro Whatsapp.

Legados

Podés expresar en tu testamento la voluntad de legar a las Hermanas de Don Orione alguna colaboración para que, después de partir a la Casa del Padre, sigas ayudando a quienes más lo necesitan.

Alianzas

Promovemos alianzas con organizaciones, empresas e instituciones que, animadas por el espíritu de la caridad, contribuyan a construir un mundo más justo.

Mercado Pago

DONÁ EN ARGENTINA

Elegí la comunidad a la que querés apoyar y colaborá en pesos argentinos.

DONÁ EN URUGUAY

Doná en pesos uruguayos y colaborá con el Cottolengo Femenino Don Orione de Montevideo

Si querés colaborar a través de una transferencia, te pedimos que una vez hecha la donación nos envíes el comprobante vía mail adm@hermanasdedonorione.org.ar o través de nuestro Whatsapp +54 9 11 6588-7938.

BANCO SANTANDER RIO
Cta. Cte. En Pesos N° 2671-0
C.B.U. N° 0720037320000000267104
Sucursal: Flores Sur N°37
CUIT PHMC: 30-53807498-1.

Abrir chat
¿Tenés dudas?
¡Escribinos!