Entre el 21 y 22 de noviembre se desarrolló una nueva versión de la instancia que, en este 2020, tuvo como lema “100 años, profetas de la caridad antes los nuevos desafíos.”
Ante la situación sanitaria que afecta a la Argentina, en esta ocasión el Encuentro tuvo carácter virtual y cabe destacar que marcó el inicio de las actividades conmemorativas por el Centenario de la llegada de Don Orione a América del Sur (1921-2021).
La noche previa al inicio del evento, el Padre Eldo Musso, asistente espiritual del MLO, hizo una reflexión sobre la solemnidad litúrgica de la Madre de la Divina Providencia, patrona de la Congregación. Además se rememoró un nuevo aniversario de la aprobación canónica del MLO y se compartió la noticia que durante la jornada del viernes 20, en la Ciudad del Vaticano, se firmó la aprobación canónica del Instituto Secular Orionino. Finalmente se presentaron videos provenientes de Uruguay y Chile junto a los saludos grabados por el Superior General de los FPD, P. Tarcisio Vieira, y de la Madre María Mabel Spagnuolo, Nuestra Superiora General.
El Encuentro se inició formalmente con la bienvenida realizada por Silvia Petrossi, Coordinadora territorial de Argentina y de Ana María Giménez, Vice Coordinadora territorial del mismo país. A continuación se sostuvo un diálogo con la Coordinadora general del MLO, Armanda Sano. Por su parte, la oración inicial estuvo a cargo de la Hna. María Mónica Molina, asistente espiritual de Argentina.
La jornada prosiguió con la conferencia “Orionitas nueva temporada…100 años después” realizada por Gabriela Bermúdez, Fernanda Coronel y Juan Javier Vignola, con el aporte del Hno. Jorge Silanes. Durante la conversación se recordó el origen de Don Orione, su viaje por América Latina, las primeras obras en Argentina,
Para finalizar las actividades sabatinas, María Silvia García y Claudia Couceiro hicieron una interesante reflexión, mientras que el P. Eldo Musso impartió la bendición final con la imagen de la Virgen.
El Encuentro concluyó el domingo 22 con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Superior Provincial de los FDP, P. Gustavo Aime, transmitida en directo desde el Santuario del Cottolengo de Claypole.
Es importante señalar que del Encuentro participaron laicos y religiosos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil, lo que significó un gran desafío y esfuerzo para responder a las demandas que requiere una transmisión de carácter virtual.
Agradecemos a quienes hicieron posible el evento, a todas las comunidades que enviaron sus videos, sus testimonios y a los y las participantes de cada una de las emisiones en directo. En estos momentos tan difíciles significó una oportunidad para orar, reflexionar, compartir experiencias y poder mirarnos, aunque sea a través de la pantalla de una computadora.
¡Ave María y Adelante!