
Vivenciando el sueño de Don Orione de ver a todos sus hijos reunidos bajo el manto de la Virgen María, se llevó a cabo el 6 de noviembre la Primera Peregrinación de la Familia Carismática Orionita a la Basílica de Caacupé en Paraguay. La iniciativa nace como un evento preparativo para el Cincuentenario de la llegada y presencia orionita en el país. Se espera que la actividad se repita anualmente para congregar a toda la familia orionita del Paraguay y a aquellos que se van sumando a esta espiritualidad.
En esta ocasión, participaron las comunidades del Sur: Parroquia Santa Rita (General Díaz), Nuestra Señora del Carmen (Desmochado), Nuestra Señora del Rosario (Mayor Martínez) situadas en el Departamento de Ñeembucú; las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad de la ciudad de San Juan Bautista en el Departamento de Misiones, la Parroquia Sagrada Familia de Nazareth, el Movimiento Laical Orionita y el Pequeño Cottolengo Don Orione de la ciudad de Mariano Roque Alonso y la Parroquia Cristo Rey de la ciudad de Luque; ambas ciudades del Departamento Central.
Una semilla que creció
En 1939, el impulso misionero de Don Orione encontró eco en el joven sacerdote Ramón Bogarín Argaña (posteriormente Obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones) a quien mencionó que llegaría a ser Obispo y que por su intermedio la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia echaría raíces en el Paraguay. Fue así que los hijos de Don Orione llegaron a Paraguay el 1 de agosto 1976 iniciando la tarea misionera en el Departamento de Ñeembucú. La semilla encontró suelo fértil en tierra guaraní y cobró vida. Con la caridad como herramienta principal de trabajo, se inició una expansión que permitió en 1983 la llegada de las Hijas de Don Orione – Pequeñas Misioneras de la Caridad, hasta el 2016 sumándose a la misión del sur. En 1988, abría sus puertas el Pequeño Cottolengo, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, con la colaboración de las PHMC entre los años 1992 y 2012. En 1990, se gestaba lo que hoy es la Parroquia Sagrada Familia de Nazareth. En el 2018, las Hijas de Don Orione, incursionaron en un nuevo ámbito pastoral en la ciudad de San Juan Bautista de las misiones, y en el 2019 en la ciudad de Luque se inició la atención pastoral orionita en la Parroquia Cristo Rey. De modo continuo se ha ido enriqueciendo este Apostolado de Evangelización para la promoción de la dignidad humana, tal como enseñaba Don Orione en su expresión “Ver y servir a Cristo en el hombre”.