29/06/21

Las PHMC cumplimos 106 años de vida

Las PHMC cumplimos 106 años de vida

“Don Orione nos inculcó siempre el amor al trabajo, al sacrificio, a la pobreza, a la oración, a la práctica de la humildad. Deseaba que fuésemos ingeniosas, dinámicas y capacitadas para hacer de todo un poco, Era muy exigente en el espíritu de sacrificio y de austeridad, pero al mismo tiempo nos recomendaba mucha caridad entre nosotras”. (Hna Ma. Pax Crucis, una de las primeras seis hermanas que llegó a la Argentina en 1930).

En la solemnidad de San Pedro y San Pablo las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad estamos de fiesta. Celebramos un nuevo aniversario de nuestra fundación, que realizó San Luis Orione el 29 de junio de 1915.

La Hna. Ma. Adriana Zbicajnik, nuestra Superiora Provincial reflexionó sobre este día que revitaliza nuestra vida y misión. “Celebramos haber sido llamadas a expresar, con el cuarto voto de caridad, el amor misericordioso de Dios y la maternidad de la Iglesia, dando consuelo, cuidado y luz a los que viven en situaciones de mucha fragilidad”, expresó.

En este contexto recordamos la carta escrita en 1921 por nuestro Santo Fundador. En ella, Don Orione profundiza el significado de nuestro nombre y el sentido de nuestra entrega. Compartimos algunos de sus fragmentos:

“… Que cada abandonado encuentre en ustedes una Hermana en Jesucristo y una madre; y mientras sanan los dolores del cuerpo, den a las almas la luz y el consuelo de Dios.

A cada paso comuniquen fe y pureza, dulzura y amor de Dios. Dónense todas a Dios, para ser todas del prójimo; no dejen de instruirse, para ser capaces de iluminar las mentes y ganar las almas. (…)

Su mínima Institución fue fundada en el Corazón de Jesús, porque de allí ha venido la caridad sobre la tierra, y allí la deben extraer para ustedes y para los demás que la misericordia del Señor les confiará.

La firmeza de ustedes está en la Santa Providencia y en la Iglesia santa del papa y de los Obispos que están en dependencia y comunión con Él, que es el único Vicario de Jesucristo sobre la tierra.

(…) su pequeña Congregación religiosa llevará el nombre de ‘MISIONERAS DE LA CARIDAD’, que quiere decir Misioneras de Dios, porque Dios es Caridad, quiere decir Misioneras de Jesucristo, porque Jesucristo es Dios y es la Caridad; quiere decir Misioneras, esto es, evangelizadoras y siervas de los pobres, porque en los pobres ustedes sirven, consuelan y evangelizan a Jesucristo.(…) “.

Damos gracias a Dios por este carisma que un día el Espíritu Santo regaló a nuestro Padre Don Orione. Rezamos por cada PHMC en el mundo y pedimos la gracia para que más jóvenes escuchen el llamado de Jesús en su corazón y se animen a responder con generosidad.