La Jornada Mundial de los Jóvenes Orionitas se llevó a cabo el sábado 3 y el domingo 4 de julio Originalmente programado para Tortona, en julio de 2020, se realizó de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.
A pesar del cambio de fecha y programa, la JMJO fue un gran éxito en el que participaron unos 400 jóvenes de todo el mundo orionita: Europa, América, América del Sur, Asia y África.
El primer día, los jóvenes tuvieron la oportunidad de encontrarse y reflexionar, divididos en pequeños grupos, sobre su pertenencia a un gran sueño, el que nació con la obra de San Luis Orione. Cada uno, por tanto, inspirado por el carisma orionita, fue capaz de expresar lo que sueña para sí mismo, para la Congregación y para la comunidad cristiana. Todos los sueños fueron luego tomados en consideración para realizar el “Credo de la caridad misionera de los Jóvenes Orioninos”.
El segundo día, este Credo fue presentado a todos los participantes, quienes luego compartieron un momento de oración a María. Finalmente el padre Tarcisio Vieira, Superior General de los Hijos de la Divina Providencia junto a nuestra madre General Ma. Mabel Spagnuolo, han pronunciado el envío misionero de todos los jóvenes Orionitas, para que la JMJO no sea un punto de llegada, sino un punto de partida.
A pesar de la modalidad online, el evento contó con una gran participación de todos y también hubo tiempo para un momento real de celebración, con las diferentes comunidades orioninas que propusieron canciones, bailes y música, en un clima de verdadera fiesta y alegría.
Les compartimos dos testimonios de jóvenes que participaron de nuestra Provincia Religiosa, les agradecemos su disponibilidad:
Ingrid Silva – 24 años
(Voluntaria del Cottolengo Femenino de Montevideo, Uruguay)
“Participar en la JMJO fue una experiencia única y nueva para mi. Hace muy poco tiempo conocí y me uní a esta hermosa familia y tener la posibilidad de profundizar en el carisma orionita y compartir con jóvenes de otros lugares del mundo considero que es muy importante y enriquecedor para crecer como comunidad y para el camino de fe personal de cada uno. Lo que destaco y me llevo fue la posibilidad de sentirme tan cercana, incluso en estos tiempos de virtualidad y poder sentirme verdaderamente parte de esta hermosa familia.”
Valentina Pedersen – 20 años
( Exalumna de la Escuela Hogar Don Orione de Tigre, coordinadora del Grupo Misionero y catequista en dicha escuela)
Este fin de semana fue muy especial gracias a la Jornada Mundial de Jóvenes Orionitas, me impresionó mucho ver a tantos jóvenes unidos bajo un mismo sueño, caminar con Don Orione. La experiencia del intercambio de ideas, realidades y culturas para mi fue algo que no había vivido antes y que me llena de alegría. Es un gran punto de partida para renovar todo lo vivido en el EJO 2019 y esas ganas de salir para todos lados a anunciar lo que vivimos tanto en redes sociales como a nivel comunitario. Al terminar el zoom el domingo todos cantando en su idioma, me quedé con el corazón explotado de felicidad, con muchas ganas de seguir trabajando por los frutos de estos momentos únicos que no se viven todos los días pero que tanto inspiran. También en nuestra comunidad a la tarde nos juntamos a continuar la jornada reflexionando sobre que siente, que piensa y que hace un joven Misionero orionita, encontrándonos con mucho orgullo en nuestra familia carismática para luego realizar un envío Misionero con la entrega de las remeras del Grupo.
Compartimos algunas imágenes de la Jornada: