Más de un millón y medio de jóvenes de diferentes países participaron en la 37° Jornada Mundial de la Juventud realizada en Lisboa del 2 al 6 de agosto. Para el Papa Francisco esta JMJ ha demostrado que otro mundo es posible: “un mundo de hermanos y hermanas, donde las banderas de todos los pueblos ondean juntas” dijo el Santo Padre sobre este gran evento. Durante su viaje apostólico a Portugal, el Sumo Pontífice alentó a los jóvenes a tener coraje, a dar testimonio del Amor de Jesús sin miedos, también puso énfasis en una Iglesia que es para todos, que no cierra puertas.
“El mensaje de los jóvenes ha sido claro: ¿lo escucharán los ‘grandes’ de la tierra? Este entusiasmo juvenil que quiere paz es una parábola para nuestro tiempo, y todavía hoy Jesús dice: ‘¡El que tenga oídos, que oiga! ¡El que tenga ojos, que vea!’. Esperemos que todo el mundo escuche esta JMJ y mire esta belleza de jóvenes yendo hacia adelante”, expresó el Papa Francisco en la Audiencia General del 9 de agosto.
Agradecemos a nuestra Hna. M. Jovanna que participó en la JMJ en representación de las hermanas de nuestra Provincia Religiosa. Compartimos imágenes que nos envió y algunos fragmentos seleccionados de las palabras del Papa Francisco a los jóvenes, invitando a cada uno de nosotros a levantarnos sin demora y partir como lo hizo la Virgen María: “María todavía hoy, en el tercer milenio, guía la peregrinación de los jóvenes tras las huellas de Jesús”, expresó en todo momento el Santo Padre.
– Jesús nos ha llamado por nuestro nombre, intenten imaginar que estas palabras en tu , no fuimos llamados automáticamente, Jesús te llamó por tu nombre
– El sentido de lo que eres está ahí: has sido llamado por Jesús por tu nombre!
– Llamados por qué? ¡Porque somos amados! A los ojos de Dios somos hijos valiosos, él hace una obra maestra de cada uno, pero la belleza de esto no la podemos vislumbrar.
– En esta JMJ ayudémonos a comprender esto: somos valiosos a los ojos de Dios, las distracciones y las preocupaciones no nos dejan ver esto. Es único el latido de Dios por ti, somos amados como somos, no como quisiéramos ser, somos amados como somos, sin maquillaje.
– Llamados por tu nombre, es decir, para Dios no somos un número, somos un rostro querido por Dios.
– Cuántos lobos se esconden detrás de la sonrisa que dice que te conoce, que sabes lo que necesitas… son las ilusiones de lo virtual. Muchas de las realidades de hoy son pompas de jabón, que parecen que te llenan, pero solo te deja vacío
– A Jesús le importas! Ese es Jesús
– Somos una comunidad de pecadores, llamados como somos, con las limitaciones que tenemos, con nuestras ganas de triunfar, así, como soy.
– Somos comunidad de hermanos y hermanas en Jesús, hijos del mismo padre. En la Iglesia hay espacio para todos, en la Iglesia ninguno sobra, así como somos. Jesús lo dice claramente “vayan y traigan a todos”. Esa es la Iglesia, ¡una madre para todos!
– Jesús nunca cierra la puerta, sino que te invita a entrar y a ver. Él te acoge.
– Dios te ama, Dios te llama, quiere que estés cerca de él.
– No se cansen de preguntar, quien pregunta permanece inquieto, ese es un buen remedio para la rutina. Llevemos esa preguntas en el diálogo cotidiano, al silencio de la oración.
– El amor de Dios es sorpresa, nos mantiene alertas y nos sorprende.
– No tengan miedo, tengan coraje!! Estamos amortizados por el amor que.
En su enérgico y cálido discurso a los jóvenes el Papa dejó profundos pensamientos acerca del valor de las personas y el amor incondicional de Dios hacia todos.