De manera distinta a años anteriores pero con la misma alegría, la comunidad ubicada en la provincia argentina de Santa Fe conmemoró esta importante fecha, que recuerda la inspiración de la Srta. Matilde González Cerbero. La reconocida profesora de música  de esta ciudad, quién conoció a Don Orione en 1934, le confió a nuestro Santa Fundador su intención de fundar un hogar para menores, iniciativa que concretó años más tarde.

La actividad central fue la realización de la Eucaristía en la Parroquia de Fátima, celebración encabezada por el obispo local, Mons. Luis Alberto Fernández y que fue seguida por un importante número de personas a través de redes sociales.

Ante la situación sanitaria que vivimos, las niñas no han concurrido al hogar desde marzo último. Sin embargo, los esfuerzos se han centrado en mantener contacto y seguimiento de cada una, además de su entorno familiar, de diversas maneras, tanto virtual como periódicamente presencial. Los esfuerzos se centran en brindar contención emocional, espiritual y material, ante el escenario cotidiano complejo.

Un poco de historia

El Hogar del Niño Don Orione abrió sus puertas el 2 de octubre de  1945 por inspiración de la Srta. Matilde González Cerbero, (reconocida profesora de música  de esta ciudad), quién conoció a Don Orione en Mar del Plata por el año 1934, oportunidad en que le confió su intención de fundar un hogar para menores en Rafaela.

El encuentro entre la Srta Matilde González Cerbero y Don Orione, marco en ella dos aspectos señalados por el santo y que resonaron para siempre en su corazón: espíritu de familia y confianza en la Divina Providencia.

Así fue como con la ayuda de un grupo de generosas personas de la ciudad, quienes trabajaron con gran dedicación hasta 1964. A principios de ese año, por pedido de Matilde a Mons. Vicente Zaspe, llegan a Rafaela un grupo de nuestras Hermanas para proseguir la obra que ella desarrolló y movilizadas por el espíritu de familia y confianza en la Divina Providencia.

En sus inicios, el hogar funcionó en Necochea al 500 hasta 1959, donde se concretó el trasladó al actual edificio ubicado en San Martin 563, donde ha recibido a cientos de niñas y jóvenes tanto de barrios cercanos como localidades cercanas.

Desde 2001 comenzó a funcionar como un centro de día, de lunes a viernes, situación que se mantiene hasta la actualidad. En sus dependencias acoge a menores entre 6 y 12 años provenientes, en su mayoría, de los Barrios 2 de abril, Barranquitas, Mons. Zazpe y Villa Podio.

Como tarea de promoción humana y evangelizadora, los objetivos de la comunidad apuntan a la formación humana-cristiana de las menores vulnerables junto con promover el fortalecimiento familiar, a través de una real mejora en los vínculos, acompañando un camino hacia el propio crecimiento y autonomía en la sociedad.

Todas las actividades con las niñas, como son apoyo escolar, talleres, recreación, salidas, además del funcionamiento integral del Hogar, se realizan gracias a la ayuda concreta y solidaria de la comunidad, voluntarios y amigos de la casa.

Conocé más del origen del Hogar y la llegada de las Hermanas a la ciudad de Rafaela.

Si tenés ropa en buen estado, juguetes, muebles u otro insumo que pueda ayudar a nuestra labor, podés acercarte a cualquiera de nuestras comunidades o contactarnos a través de nuestro Whatsapp .

Legados

Podés expresar en tu testamento la voluntad de legar a las Hermanas de Don Orione alguna colaboración para que, después de partir a la Casa del Padre, sigas ayudando a quienes más lo necesitan

Alianzas

Promovemos alianzas con organizaciones, empresas e instituciones que, animadas por el espíritu de la caridad, contribuyan a construir un mundo más justo.

Mercado Pago

DONÁ EN ARGENTINA

Elegí la comunidad a la que querés apoyar y colaborá en pesos argentinos.

DONÁ EN URUGUAY

Doná en pesos uruguayos y colaborá con el Cottolengo Femenino Don Orione de Montevideo

Si querés colaborar a través de una transferencia, te pedimos que una vez hecha la donación nos envíes el comprobante vía mail adm@hermanasdedonorione.org.ar o través de nuestro Whatsapp +54 9 11 6588-7938.

BANCO SANTANDER RIO
Cta. Cte. En Pesos N° 2671-0
C.B.U. N° 0720037320000000267104
Sucursal: Flores Sur N°37
CUIT PHMC: 30-53807498-1.

Abrir Chat
¿Podemos ayudarte?