“Feliz de ti que has creído” es el tema de la Asamblea general de evaluación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad que, desde el 8 al 14 de marzo, se desarrolla en modalidad físico-telemática en conexión con todo el mundo desde la Casa General de Roma.
La Asamblea general, evento importante en el camino de la Congregación, a tres años del XII Capítulo general, se inició el lunes 8 de marzo con una celebración de apertura guiada por el Consejo general, seguida por la presentación de las moderadoras, de las secretarias, y del calendario Asamblear. Momento central de la jornada: la relación de la Superiora general y del Consejo sobre la evaluación del trienio 2017 – 2020.
Un momento emocionante y conmovedor de la relación fue el recuerdo del difícil período vivido en Italia y en el mundo a causa de la pandemia de Covid 19, y de las hermanas que nos dejaron en el 2020 y en los primeros meses del 2021. Luego de la relación hubo algunas resonancias de parte de las participantes. Los trabajos continuaron durante la tarde con el espacio dedicado a la presentación de las provincias, delegaciones y vice-delegaciones.
A las 18.45 la Celebración de la Gratitud, preparada por la Pcia. Nuestra Sra. de Guadalupe, cerró la primera jornada de la Asamblea general.
MARTES 9 DE MARZO: las delegadas trabajaron divididas en tres grupos: Europa, América Latina y las Misiones. Este momento fue precedido por un tiempo de reflexión personal a partir de la Relación de la Madre general y del Texto base con las conclusiones de las Asambleas Provinciales y Regionales. Durante la tarde, las delegadas se re-encontraron en Asamblea para la escucha de los grupos, las preguntas, las aclaraciones, y el acuerdo de la Asamblea.
El segundo día de la Asamblea se cerró con un momento de oración guiado por el grupo de las delegadas presentes en Roma, en el cual, con gran confianza en el amor misericordioso del Padre, las asambleístas pidieron perdón por las lagunas e inconsistencias en la vivencia de la vocación y misión, y pidieron ayuda para recomenzar con renovado empuje y fidelidad creativa, para el futuro de la Congregación.
Miércoles 10 marzo, tercera jornada de la Asamblea general de evaluación, contó con la participación de los invitados de la Famila carismática. Un “camino recorrido juntos” que inició a las 12.30 con un canto de oración al Padre Fundador, san Luis Orione, seguido por la bienvenida y la acogida de los invitados de parte de la Superiora general, en nombre de toda la Asamblea.
A las 13 hs el P. Tarcisio Vieira superior general de los FDP, en conexión desde Chile (representado también en forma presencial por el P. Pierre Kouassi Consejero general), abrió la participación con una preciosa reflexión sobre la Familia carismática y el compromiso de unidad en la diversidad que todos los componentes están llamados a vivir en la Iglesia.
Seguidamente las Asambleares escucharon al P. Aurelio Fusi, Superior de la Provincia “Madre de la Divina Providencia”, a Rita Orrù responsable del Instituto Secular Orionino, a Armanda Sano coordinadora general del Movimiento Laical Orionino, Antonella Simonetta del Instituto María de Nazareth, Luca Culotta y Camilla Canale voluntarios comprometidos en las obras del Instituto en Italia y en el extranjero.
A las 16 hs, luego de un tiempo de pausa y reflexión personal, se les presentaron las preguntas a los invitados, en un clima de diálogo y fraternidad.