Durante los últimos días se vivió esta experiencia que marca el paso de los estudiantes por la escuela primaria y que se mantiene en la memoria de cada uno de sus protagonistas.

 

La ceremonia se desarrolló tanto en la comunidad del Instituto Don Orione, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, así como en el Hogar Escuela Don Orione de Tigre. Para conocer más detalles te invitamos a leer el testimonio de dos docentes que participaron de tan significativa tradición.

María José Britos- Maestra de 4° grado Instituto Don Orione- Congreso

Los alumnos de 4° grado realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, uno de los actos más importantes que realizarán en su paso por la escuela primaria. Ellos fueron los protagonistas de prometer lealtad y amor a nuestra Patria.

Con emoción expresaron un SÍ, PROMETO al compromiso de estudiar y prepararse para un futuro y desarrollarse como adultos responsables, distinguiéndose por sus valores cristianos y orionitas. SÍ, PROMETO al respeto y a la solidaridad hacia su prójimo sin importar su origen o procedencia. Sí, PROMETO al desarrollo de todas sus potencialidades con libertad y entusiasmo. SÍ, PROMETO a representar a la Patria, llevando con orgullo los colores celeste y blanco. Y, sobre todo, SÍ PROMETO a defender y amar la vida, a ser testigos del amor de Cristo y hacer crecer esos CORAZONES DE PRÍNCIPES cobijados con el abrazo de nuestra Madre, la Virgen María. 

Liliana Ferraro- Docente Escuela Hogar Don Orione de Tigre.

El 4to grado C, se preparó con antelación para este acontecimiento tan especial. Desde Ciencias Sociales, los chicos trabajaron sobre los hechos históricos en los que participó Manuel Belgrano. Y en Prácticas del Lenguaje, a través del libro de literatura “La pasión como bandera” conocimos a la persona que protagonizó estos hechos. Conocimos a Manuel como niño. Niño que no entendía por qué su amigo Benito tenía que trabajar mientras él tenía la posibilidad de estudiar. Los dos jugaban y se divertían juntos, se reían de las mismas bromas y tenían la misma edad. Manuel conocía la respuesta, pero ¿era suficiente que Benito sea el hijo de una de las esclavas de la familia para llevar vidas totalmente distintas?

Conocimos a Manuel como hijo, hermano y amigo. Tenía proyectos. Proyectos que dejó de lado para hacerse cargo de lo que el destino le puso en el camino. Lideró ejércitos sin ser militar, creó la Bandera, pensó en escuelas para hombres y mujeres, fundó pueblos, se sacrificó por otros, tomó decisiones y pensó en Benito. Todo lo hizo con pasión, sabiéndose acompañado por la Virgen María.

Por eso, cuando analizamos el texto de promesa a la Bandera, lo hicimos con mucha seriedad, sabiendo que lo que prometían este 20 de junio era ser un ciudadano comprometido con uno mismo pero también con los demás.

Y llegó el gran momento. En la reunión se veía en la pantalla a cada niño y niña preparado para este día especial. Banderas celestes y blancas como fondo de esos cuadraditos, los chicos con uniforme, la solemnidad del Himno Nacional, la Bandera presente desde la escuela un lugar minuciosamente preparado y la lectura de la promesa por parte de la Directora de la institución. La virtualidad no mitigó esa afirmación que salía de lo más profundo de las entrañas, pasaba por el pecho, la garganta y salía por la boca en un ¡Sí, prometo! Y ahí, después de los aplausos, lo mejor que pudo pasar: las familias de los chicos abrazando, besando y felicitando a sus pequeños. Estábamos todos juntos, pero en las casas y en la escuela, en este contexto tan distinto, pero juntos, juntos en la oración, junto a Don Orione que nos permitió vivir este acto como una fiesta.

Celebramos lo vivido por nuestros estudiantes y rezamos para que Dios y María, Nuestra Madre, bendiga a cada una de nuestras comunidades educativas y a todos quienes viven en suelo argentino.

“No les encomiendo las máquinas; les encomiendo las almas de los niños y jóvenes, su formación moral, católica e intelectual. Cultiven su espíritu y su mente, eduquen su corazón” (San Luis Orione).

 

Si tenés ropa en buen estado, juguetes, muebles u otro insumo que pueda ayudar a nuestra labor, podés acercarte a cualquiera de nuestras comunidades o contactarnos a través de nuestro Whatsapp .

Legados

Podés expresar en tu testamento la voluntad de legar a las Hermanas de Don Orione alguna colaboración para que, después de partir a la Casa del Padre, sigas ayudando a quienes más lo necesitan

Alianzas

Promovemos alianzas con organizaciones, empresas e instituciones que, animadas por el espíritu de la caridad, contribuyan a construir un mundo más justo.

Mercado Pago

DONÁ EN ARGENTINA

Elegí la comunidad a la que querés apoyar y colaborá en pesos argentinos.

DONÁ EN URUGUAY

Doná en pesos uruguayos y colaborá con el Cottolengo Femenino Don Orione de Montevideo

Si querés colaborar a través de una transferencia, te pedimos que una vez hecha la donación nos envíes el comprobante vía mail adm@hermanasdedonorione.org.ar o través de nuestro Whatsapp +54 9 11 6588-7938.

BANCO SANTANDER RIO
Cta. Cte. En Pesos N° 2671-0
C.B.U. N° 0720037320000000267104
Sucursal: Flores Sur N°37
CUIT PHMC: 30-53807498-1.

Abrir Chat
¿Podemos ayudarte?