7/12/23

Caridad Viva 2023: ¡Cantamos por la Paz!

Este año establecimos en nuestra Provincia Religiosa al 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como nuestra fecha oficial para celebrar de aquí en adelante el festival “Caridad Viva”.  

En esta oportunidad, el evento fue transmitido a través de nuestro canal de Youtube y consistió en una Cantata por la Paz, sumándonos así al llamado del Papa Francisco en un año particular: “La Paz es posible si trabajamos juntos”.

El evento tan esperado

El festival contó con la presencia de artistas que nos conmovieron con su música y con sus mensajes acerca de la necesidad de la caridad y la paz en el mundo. Participaron en el encuentro el compositor Fernando Bergagno, el saxofonista Aníbal Aguirre, el cantautor italiano Simone Bonomo y los grupos Duo Acuarela, La Morada y Buen Pastor.

“Pienso que la Paz en el mundo es posible si cada uno la busca dentro de sí mismo, de su corazón”, compartió Simone, quien nos conmovió con su testimonio e hizo hincapié en que se trató de un evento internacional, dado que se sumaron a la transmisión en vivo personas de varios países, entre ellos, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Paraguay e Italia.  

También se hicieron presentes nuestras comunidades, algunas de las cuales enviaron mensajes con música y coreografía interpretados por los integrantes de los hogares, cottolengos y escuelas. Así lo hicieron el Hogar Santa Rosa de Tigre y el Hogar de Niñas Don Orione de Rafaela, en Argentina; el Cottolengo Femenino Don Orione de Montevideo, Uruguay; el Hogar Don Orione de Antofagasta, la Fundación Educacional Nuestra Señora de la Guardia, el Colegio Mater Dei de Cerrillos y el Hogar Escuela Don Orione de Alto Jahuel Buin, de Chile. 

Una fecha muy especial

La elección de la fecha para celebrar el festival no fue casual. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 3 de diciembre de cada año como el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con necesidades especiales en todos los ámbitos. Se trata de una fecha clave para nuestra congregación, ya que conmemora los derechos de aquellos “preferidos” de nuestro Padre Fundador, San Luis Orione. 

“La Puerta del Pequeño Cottolengo Argentino no preguntará a quien la cruce si tiene un nombre, sino solamente si tiene un dolor”, decía Don Orione.

Agradecemos a todas las personas que se unieron en esta jornada de música y oración. Encontrala publicada en nuestro canal de Youtube.  ¡Ave María y Adelante!