
Del 7 al 28 de mayo de este año 2023 las Hermanas de Don Orione celebraremos nuestro XIII Capítulo General en la casa de espiritualidad de los Hijos de la Divina Providencia ubicada en la localidad italiana de Montebello della Battaglia.
Compartimos algunos detalles de este momento tan importante para la congregación.
Lema con historia
El lema elegido es “Vivir de Cristo y hacer vivir a todo el mundo de Cristo”, “para ser una congregación samaritana a través del testimonio profético de una nueva forma de hacer, de actuar y de vivir”. Fue extraído de la carta que Don Orione escribió en la Pascua de 1936, como nos explica Madre Mabel Spagnuolo, Superiora General, en su carta fechada en abril de 2022.
Cómo está organizado
La metodología del Capítulo General incluye cinco fases de reflexión acerca de: la realidad, la iluminación, el discernimiento, la decisión y la elección.
Durante el desarrollo se invitará a algunos representantes de las distintas ramas de la Familia Carismática; es decir, los Hijos de la Divina Providencia – Sacerdotes de Don Orione (HDP), el Movimiento Laical Orionino (MLO), el Instituto Secular Orionino (ISO) y el Instituto Secular María de Nazareth (ISMN). También habrá algunos ponentes y está previsto habilitar un espacio virtual para ciertos momentos de “iluminación” en los que puedan participar quienes lo deseen.
El logo y su explicación
El logotipo del Capítulo se eligió entre una serie de propuestas recibidas de las Provincias y Delegaciones, y representa un globo terráqueo sobre el que se alza un corazón atravesado por una cruz y abierto por un lado, el rostro de Don Orione sonriendo, y el escudo de armas de los PSMC formado por una mano que sostiene una lámpara encendida.
La imagen va acompañada del lema del Capítulo “Vivir de Cristo y hacer vivir a todo el mundo de Cristo” y de la inscripción: XIII Capítulo General PSMC.
La Cruz es un símbolo del amor sin límites de Cristo por la salvación de la humanidad.
El corazón atravesado por la Cruz representa la vida personal de cada PSMC, de las comunidades y de toda la Congregación, llamados a “vivir de Cristo” y a revestirse “por dentro y por fuera de Jesucristo”, de sus mismos sentimientos y actitudes.
El corazón abierto es tal porque está llamado a acoger las realidades del mundo y, al mismo tiempo, ofrecerse sin fronteras, como el corazón de Don Orione.
“…y hacer vivir a todo el mundo de Cristo”: el amor de Cristo impulsa a las PSMC al “Caritas Christi urget nos“, y les mueve a difundirlo en el mundo que encontramos representado en el trasfondo del logotipo.
El amor de Cristo se concreta a través de las obras de misericordia representadas en la lámpara del escudo de las PSMC y por las que quieren ser una “Congregación samaritana”.
La mirada y la sonrisa de Don Orione recuerdan el estilo carismático que caracteriza a la congregación para poder mirar al mundo con los ojos de Don Orione y anunciar el Evangelio con palabras y obras.
Himno del Capítulo General
“Samaritanas para la humanidad” (en italiano, Samaritane per l’umanità) es el título del himno que compuso la Hna. Ma. Julia Lorenzo con motivo de este especial momento de nuestra congregación. Sobre cómo se preparó esta composición pueden ver el siguiente video de la Madre Mabel Spagnuolo junto a la Hna. Ma. Julia.
Sitio web oficial
La Madre Mabel Spagnuolo propuso a la Secretaría de Comunicaciones Orionita (SCO) crear una página web específica sobre el Capítulo General. Con alegría y con espíritu abierto y creativo se ha preparado la misma que pueden visitar desde el siguiente link: https://www.xiiicapitologeneralesuoredonorione.com/ donde encontrarán material y noticias del XIII C. G. en los seis idiomas principales de la Congregación.