Volver a Noticias

Tórtona le entregó la ciudadanía honoraria a la Madre Mabel Spagnuolo

El sábado se realizó la ceremonia, de la que participó el alcalde de Pontecurone, Rino Felt y el obispo de Tortona, Mons. Vittorio Viola.

El sábado 17 de febrero, el Concejo Municipal de la ciudad de Tortona se reunió para entregar la ciudadanía honoraria a la Madre Mabel Spagnuolo, Superiora General de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad.

Hermanas TortonaEntre los invitados estuvieron presentes el Alcalde de Pontecurone Rino Felt, el Massimo Berutti director de la región, el Obispo de Tortona Mons. Vittorio Viola, las autoridades militares, el Consejo General de la PHMC, la Hermana M. Gemma Monceri, Superiora Provincial de la provincia local, las monjas y laicos que trabajan en las realidades orionitas y muchos ciudadanos de Tortona.

El Presidente del Consejo de la Ciudad, Castagnello Gianni, comenzó la sesión señalando que es la primera vez que se concede la ciudadanía de honor a una mujer. Además,  destacó el espíritu de la caridad y el compromiso personal de la hermana Mabel y, en su nombre, de todas las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad.

El Alcalde Gian Luca Bardone, enfatizó durante la entrega: "El reconocimiento de que la ciudad de Tortona siente hacia la familia de Don Orione por su acción social y cultural, por fortalecer el sentido de ‘comunidad local entre los ciudadanos’, fundada en objetivos compartidos de solidaridad y en el compromiso personal por el bien común. A las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad que, en 2015, celebraron el centenario de su constitución y han consistido en la ciudad en un curso de estudio, no sólo del carisma de Don Orione, sino también del papel de complementariedad y subsidiariedad de las obras de asistencia social de naturaleza religiosa, y los acontecimientos históricos y culturales importantes, entre las que es de particular importancia exposición fotográfica permanente "de Tortona en el mundo, la difusión de la Caridad" hecho en la histórica "casa de 400 liras", que se ha convertido en "Casa Madre" de la Congregación ". También destacó "la importante contribución hecha por la hermana María Mabel Spagnuolo, en su calidad de superiora general de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, para mantener vivo y presente el poder profético de la elección de Don Orione por los marginados, el testimonio de caridad hacia los pobres y necesitados y continuar el compromiso del Fundador de comunicar con las obras humanas los valores humanos y cristianos de la hospitalidad y la solidaridad ".

Los oradores fueron, por lo tanto, Claudio Scaglia, a nombre del grupo mayoritario de concejales y Fabio Monreale por el grupo minoritario de concejales, que valorando el trabajo de todas las hermanas de Don Orione expresaron su sentimiento de estima y agradecimiento.

LMabel Spagnuolo Tortonaa Hna. María Mabel Spagnuolo, emocionada y conmovida por el gran calor del afecto y la participación que había en la habitación, dio las gracias en nombre de toda las PHMC de ayer, hoy y mañana al alcalde, la ciudad de Tortona y todos los presentes. Habló del amor de Don Orione por Tortona que se refleja a través de sus escritos de "... Me siento como un exiliado y pienso nostálgicamente en mi ciudad de Tortona, la ciudad de mi santo amor, de mis locuras de amor y de mi gran dolor". ... "Quería el cielo que un día Tortona tomara el nombre de Dios, y resonara su nombre bendiciendo en el mundo como la Ciudad de la Caridad, y para ella muchos y muchos incluso de países distantes y diferentes, tenían que venir y encontrarse al pie y entre los brazos de nuestra Santísima Virgen ... ".

"Este reconocimiento – continuó la Madre Mabel - que hoy la ciudad de Tortona quiso ofrecer a las PHMC, nos confirma en nuestra vocación y misión y nos alienta a nunca abandonar la causa de los pobres, abierta a todos sin distinción. De Tortona al mundo, pero también del mundo a Tortona".

La Madre concluyó la intervención con la invitación, a Tortona y a todos sus habitantes, de ser siempre guardianes de la belleza y la dignidad y "conscientes de traer en sus raíces la gran responsabilidad histórica de ser continuadores y constructores de la sociedad actual y futura de Tortona".

Don Tarcisio Vieira, Superior General de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, lejos de Italia por razones institucionales, se hizo presente a través de un mensaje de voz, donde expresó su gratitud al Alcalde y la ciudad de Tortona, "ciudad natal" de todos los niños y las hijas de Don Orione, por el reconocimiento a la hermana Mabel y, por su intermedio, a todas las hermanas "que, a través de su presencia dinámica y activa dieron su vida de trabajo en las obras de la ciudad de Tortona de una forma sencilla, escondida, humilde"

S. E. Mons. Vittorio Viola, Obispo de Tortona, compartiendo la iniciativa de la Municipalidad, expresó que también es un honor para la Diócesis, enfatizando que el atributo “Pequeño”: "Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, Pequeño Cottolengo, es la esencia del amor que nos fue revelado en Jesucristo, el amor que hace el amor por los demás ... y este reconocimiento no es solo para la Hermana Mabel, sino para las "Flores" del Pequeño Cottolengo, y también son pequeños los que se sienten solos, sin hogar, sin trabajo, que sienten fragilidad, sufrimiento, soledad, falta de trabajo ... ".

EMadre Mabel Tortonal alcalde le entregó un pergamino a la Madre General, quien correspondió con una placa de vidrio con el emblema de las PHMC y la inscripción: "Desde Tortona al mundo difundiendo la caridad".

Al final de la ceremonia fue seguido por un momento de compartir y un brindis preparado magistralmente por los niños que asisten al Instituto Santa Chiara en Tortona

¿Querés ayudar? Dejanos tus datos y te contactamos