Volver a Noticias

Instituciones que brindan atención a personas con discapacidad exigieron a autoridades nacionales soluciones para el sector

Asociaciones que trabajan con personas con discapacidad enviaron una Carta Abierta al Presidente de la Nación Mauricio Macri para precisar los principales problemas del grave momento que atraviesan estas entidades desde mediados de 2017 y exigir soluciones.

La falta de pago de las prestaciones, por parte del Programa Incluir Salud (Profe y PNC-Pami) no encuentra respuesta alguna en las autoridades nacionales del sector.

A pesar de las expresiones de acciones de los más altos funcionarios del Gobierno Nacional sobre el sector de la Discapacidad – amplificadas en los medios nacionales – las instituciones de atención a personas con discapacidad (Escuelas, Centros de Día, Hogares, Centros de Rehabilitación, transportistas, etc.) denuncian que la crítica situación financiera por la que se encuentran atravesando, y pese a los reclamos y gestiones, "no solo no se ha podido revertir, sino que con el correr del tiempo se ha agudizado”.

A continuación, el comunicado completo:

Sr. Presidente de La Nación, Ing. Mauricio Macri:

 

Recurrimos a usted para darle a conocer la crítica y urgente situación que estamos atravesando las instituciones y transportistas que brindamos atención diariamente a niños, jóvenes y adultos con discapacidad que, en su carácter de afiliados a INCLUIR SALUD, se encuentran mayoritariamente en el segmento más desfavorecido de la población, en situación vulnerabilidad económica, familiar y sanitaria.

Desde enero de 2017, fecha en la cual se buscó modernizar las herramientas que expiden los pagos a las instituciones, comenzamos a transitar un terreno cada vez más complejo sin haber podido cobrar en tiempo y forma las prestaciones brindadas.

Al día de la fecha, hemos agotado todas las instancias de gestión:

El Responsable de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Javier Ureta, el Ministro de Salud de La Nación, Dr. Adolfo Rubistein y la Vicepresidenta de La Nación, Lic. Gabriela Micchetti. No hemos recibido respuestas satisfactorias, viéndonos en la necesidad de acudir a usted como máxima autoridad responsable de que las instituciones y los transportistas podamos seguir brindándole servicios fundamentales a las personas con discapacidad.

Usted debe saber que:
-Desde el mes de diciembre de 2017 la mayoría de las instituciones no reciben ningún pago por parte del Estado.
-Se adeudan servicios del programa Incluir Salud brindados desde el mes de agosto de 2017.
-No están ratificados los nombramientos ni la estructura de gestión del mismo programa.
-Las partidas presupuestarias asignadas no cubren la deuda actual con las instituciones.

Frente a esta situación ninguno de los funcionarios consultados nos ha podido decir en qué fecha se harán efectivos los pagos que solucionen esta problemática.

Las instituciones y los transportistas no podemos esperar más. Somos conscientes del momento que atraviesa nuestro país pero creemos que el ajuste no puede recaer sobre las personas con discapacidad que reciben atención educativa, terapéutica, de rehabilitación, de alojamiento y transporte en nuestras instituciones. Se trata de ciudadanos de derecho que, cabe recordar, ya atravesaron un momento crítico y sensible en relación al recorte de pensiones durante los primeros meses de su mandato. Ese primer impacto directo y negativo se agudiza con el efecto indirecto del déficit prestacional.

Hay que dar respuestas concretas para que las personas con discapacidad de todo el país, y en particular quienes viven en situación de vulnerabilidad, experimenten que los bienes sociales están a su alcance. Si esto no es así, se aumenta la pobreza que se quiere combatir.

Esperamos su pronta intervención.

Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar; nucleados en: Foro para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad - AIEPEsA (Asociación de Institutos Educativas Privados Especiales Argentinos) - CAIDIS (Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) -FENDIM (Federación de Entidades Pro Atención a las Personas Con Discapacidad Intelectual) – ASAC (Asociación de Ayuda Al Ciego) - CEMARID (Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de la Discapacidad) - CASAIE (Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar) -Comisión Para las Personas Con Discapacidad (Arquidiócesis de Buenos Aires) - ATAECADIS (Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas) - Obra Don Orione -HODIF ( Asociación Argentina Pro Hogares Y Promoción Del Discapacitado Monseñor François) - Federación Converger – Córdoba-

¿Querés ayudar? Dejanos tus datos y te contactamos