Volver a Noticias

Hoy se conmemora a los mártires orionitas españoles

Cada 6 de noviembre se conmemora la memoria litúrgica de los mártires españoles, beatos Ricardo Gil Barcelón y Antonio Arrue Peiró, Hijos de la Divina Providencia.

Ricardo Gil Barcelón, nacido en Manzanera (Teruel), el 27 de octubre de 1873, se había ordenado sacerdote en Manila en 1904, tras dejar el ejército. En 1910 conoció a San Luis Orione y se incorporó a la congregación. En 1930 Don Orione lo envió a Valencia, para comenzar su obra en España. Fue respetado al comienzo de la guerra, porque se ocupaba de los más pobres. Dos veces fueron a su casa los milicianos para eliminarlo, pero se interpuso la gente del vecindario diciendo: “¡Es bueno, ayuda a los pobres, nuestros hijos comen porque está Él!”. Pero la tercera vez, el 3 de agosto de 1936, según la documentación del proceso, lo arrestaron.

Antonio Isidoro Arrué Peiró, aspirante de la congregación, había nacido en Calatayud (Zaragoza) el 4 de abril de 1908, y no estaba en la casa cuando se produjo el arresto, pero vio el camión en el que habían hecho subir al padre Gil. No lo dudó un momento: corrió a su encuentro y quiso a toda costa permanecer con él.

Al día siguiente fusilaron al Padre Gil. Sus últimas palabras fueron “¡Viva Cristo Rey!”. Antonio -según el relato de un guardia- al ver caer al padre se arrojó a su lado para sostenerlo. Los guardias lo asesinaron fracturándole el cráneo con la culata de un fusil.

El 20 de octubre de 2013 en Tarragona, España, fueron beatificados 522 mártires de la persecución religiosa realizada en ese país entre 1936 y 1939. Entre ellos se encontraban también los Orionitas Padre Ricardo Gil Barcelon y el postulante Antonio Arrué Peiró.

Los orionitas recordamos en la oración a nuestros mártires que pasaron por esta vida en sacrificio generoso y continuo de la fe y de la caridad.

Fuente: DonOrioneAr

¿Querés ayudar? Dejanos tus datos y te contactamos