Volver a Noticias

En Saénz Peña celebran los 80 años de la visita de Don Orione

La ciudad chaqueña prepara una serie de actividades para recordar al Santo

La ciudad chaqueña Saénz Peña festeja este año el 80º aniversario de la visita que Don Orione realizó durante su paso por la Argentina y para recordar la impronta que el Santo marcó allí, se realizarán una serie de actividades que tendrán como eje al Apóstol de la Caridad.

El 26 de junio, fecha que coincide con la partida del Santo de Saénz Peña en 1937, se realizará un acto conmemorativo a las 21 en el Centro Cultural ubicado en la calle 11 entre 14 y 16. Además, ese mismo día a las 18 llegará una réplica de la imagen de la Virgen de Itatí, que se recibirá junto a la imagen de Don Orione, y ambas se acompañarán en procesión hacia la Catedral.

Cronograma

“Para la diócesis es muy importante la presencia de Don Orione”, señala la Hna. Marta, de la comunidad de religiosas orionitas de Saénz Peña. En la década del ’30, la participación de la Iglesia Católica en esa ciudad era muy escasa, algo que inquietó a Don Orione.  “Cuando viene a conocer, le impacta ver la necesidad que había, la pobreza. La frase de él era que como acá otros sacerdotes no querían venir, ‘donde no corrían los caballos trotaban los burros’”.

Los Hijos de la Divina Providencia tuvieron un enorme campo que trabajar, al punto que el último párroco de Saénz Peña antes de que ésta se convirtiera en diócesis fue un sacerdote de Don Orione. “La historia de la diócesis nace con en gran parte con la familia orionita”, sostiene la hna.  

La “riqueza” de la presencia orionita en la segunda ciudad más poblada de Chaco también está en la diversidad de obras que hay allí. Además del colegio, hay una parroquia, un Cottolengo y el hogar de niñas, lo que implica que “una importante cantidad de gente de la ciudad trabaja y asiste a estos lugares, hay mucha historia y un conocimiento de Don Orione muy grande”

El cronograma de actividades seguirá de cerca el paso de las imágenes de Itatí y Don Orione por distintas parroquias y comunidades a lo largo de casi una semana, y tendrá su conclusión el 2 de julio con una caravana por las capillas rurales.

En sentido estricto, los festejos comenzaron el 16 de mayo, Día de Don Orione, cuando para conmemorar al Santo se realizó una bicicleteada a través de los lugares icónicos por los que pasó cuando estuvo en la ciudad, y cuya organización estuvo a cargo del MLO local.

Al mismo tiempo, están previstas dos actividades más vinculadas al aniversario de la presencia del santo. En octubre se realizará una fiesta de la familia Orionita, mientras que en noviembre se hará una peregrinación al Santuario del Corazón de Don Orione, en el Cottolengo de Claypole.

¿Querés ayudar? Dejanos tus datos y te contactamos